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01
jun
llantas

EL GRAN DESCONOCIDO: LA LLANTA

¿Qué es una llanta?

Una llanta es una pieza circular, generalmente de metal, situada en el centro de una rueda y sobre la que se coloca un neumático. La llanta de vehículo turismo propiamente dicha, está sujeta al disco. La función de la llanta es sostener el neumático, y la función del disco es conectar la rueda al vehículo.

Tipos de llantas según el material del que esté creado

  • Las llantas de aleación de acero son las comúnmente conocidas como “llantas de chapa”, ampliamente utilizadas en vehículos de gama baja y gama media. Este  tipo de llanta posee como ventajas sus buenas cualidades mecánicas, producto indeformable y un bajo coste. Por el contrario, tiene como principal inconveniente un elevado peso debido a que deben ser muy macizas, ya que la resistencia del material no permite un diseño con radios; esto a su vez permite una peor evacuación del calor disipado en el sistema de frenos.
  • Las llantas de aluminio cada vez son más frecuentes en los vehículos, sobretodo en vehículos de características deportivas. Son elaboradas a partir de lingotes de aluminio de primera fusión con un contenido de hierro que debe mantenerse por debajo del 0,18 % por ser una impureza perjudicial para las propiedades requeridas por la llanta. Generalmente, para su elaboración se emplean aleaciones Al – Si (Siluminios), añadiendo Magnesio en cantidades comprendidas entre el 0,3 y el 0,7 % para mejorar sus propiedades mecánicas de resistencia y límite elástico, entre otros aspectos.

Tipo de llantas de aleación según método de fabricación

  • Fundición y gravedad es el proceso básico de colado de aluminio derretido en un molde utilizando la fuerza de gravedad de la tierra. El proceso fundición y gravedad, ofrece costos de producción bastante razonables y es un buen método utilizado para diseños de rines más orientados a lo visual (como lucen), o cuando el peso, no es una consideración importante. Debido a que, este proceso depende de la fuerza de gravedad para rellenar el molde, el aluminio no es tan denso como sucede con otros proceso de fundición. Usualmente, los rines fabricados utilizando este proceso, serán más pesados, debido a la necesidad de adquirir fortaleza.
  • Inyección baja utiliza presión positiva para mover el aluminio derretido más rápido al molde y lograr un producto final con mejores propiedades mecánicas (mas densidad) que el obtenido con el proceso fundición y gravedad. El costo de producción de este proceso es levemente más alto que el proceso de fundición y gravedad. Este es el proceso más común aprobado, para rines de aluminios vendidos en el mercado de Equipo Original. Los rines fabricados con el proceso inyección baja, también ofrecen un buen valor en el mercado de accesorios. Algunas compañías ofrecen rines que son fabricados utilizando alta presión con equipos especiales de fundición. La idea es de producir un rin más liviano y fuerte, que el fabricado por inyección baja. Igual que en todo proceso que busca reducir el peso, el costo del rin aumenta
  • Flow-forming, Este es un proceso especializado que se inicia con un tipo de inyección baja y utiliza una máquina especial que gira el cilindro primario, calienta la parte exterior del mismo y utiliza unos rodillos que lo presionan y estiran a su forma y ancho final. La combinación del calor, presión y rotación crea un rin con fortaleza similar a la del rin forjado sin los costo de estos. Algunos rines especiales fabricados para uso original (O.E., por sus siglas en inglés) en vehículos de rendimiento o fabricación limitada, utilizan este tipo de tecnología, lo que permite un rin más liviano y fuerte a un costo razonable. O.Z. ha utilizado esta tecnología por algunos años en su producción para rines de carrera utilizados en Formula Uno o Indy. Los rines Formula HLT de O.Z. para el mercado secundario, son un ejemplo de rines que utilizan esta tecnología.
  • Forjado, El mejor proceso para la fabricación de rines de una pieza, es el proceso forjado (forging). Este, mediante el uso de fuerza hace pasar un lingote de aluminio a través de cavidades, obteniendo un producto final bastante denso, fuerte y al mismo tiempo, liviano. El costo de equipo, herramientas, desarrollo, etc., hace que este tipo de rines sea muy exclusivo y con un precio más caro en el mercado.

Beneficios de la llanta de aleación

Estilo, La llanta como elemento estético, para crear una diferenciación del resto de coches, asi como imprimir una personalidad y atractivos que se adapte a la personalidad y estilo de vida del cliente.

Reduce no suspendido Peso En comparación ruedas de acero, con ruedas más ligeras, se reduce el peso de la masa de rotación del vehículo. Esto permite la entrada más precisa y afecta directamente la respuesta del vehículo en términos de aceleración, dirección y frenado.

Control, La fuerza superior de las ruedas de aleaciones en comparación con ruedas de acero también se traducen a un mayor control en las curvas, deflexiones de ruedas y neumáticos en las curvas se reducen considerablemente.

Enfriamiento del sistema de frenado, como excelentes conductores del calor, el flujo de aire de las llantas de aleación permite la disipación de calor eficiente desde los frenos, esto es particularmente crítico cuando los frenos están sometidos a condiciones exigentes y son susceptibles a la decoloración de freno.

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