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20
Jan
neumaticos

Normativa Europea de etiquetado de neumáticos

El Reglamento (Ce) No 1222/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo exige que todos los neumáticos fabricados después de junio de 2012 y comercializados en la UE a partir de noviembre de 2012 tendrán que o bien llevar un adhesivo o ir acompañados por una etiqueta que se mostrará en el punto de venta.

Afectará a todos los neumáticos de turismo, furgoneta, camión y autobús, excluyendo los recauchutados, todoterrenos y los de competición.

El reglamento pretende aumentar la seguridad y la eficiencia económica y medioambiental de los transportes por carretera promoviendo neumáticos seguros y que permiten el ahorro de combustible con bajos niveles de ruido.  También establece un marco para la provisión de información armonizada para todo el sector sobre algunos parámetros de los neumáticos.

FACTORES DEL RENDIMIENTO DEL NEUMÁTICO EN EL ETIQUETADO A TENER EN CUENTA

Agarre en mojado:

ETIQUETADO_NEUMATICOS_01El cometido más importante de un neumático es proporcionar seguridad en todo tipo de condiciones. La adherencia o agarre en mojado es una de las prestaciones más importantes. Sin embargo, una adherencia mayor a la vez que una menor resistencia a la rodadura suelen ser objetivos contradictorios, con lo que se requiere un equilibrio de rendimiento. Gracias a la nueva normativa de etiquetado, los clientes podrán ver y elegir por sí mismos sus prestaciones preferidas.

La etiqueta mostrará una escala con 7 letras en la que los neumáticos marcados con una “A” ofrecen los niveles más altos de agarre en mojado, y los marcados con una “G”, los más bajos.

ETIQUETADO_NEUMATICOS_02Ahorro de combustible:

Una de las fuerzas que influyen en el ahorro de combustible de un vehículo a motor es la resistencia a la rodadura de los neumáticos. Este fenómeno existe porque los neumáticos se deforman al girar, lo que provoca pérdidas de energía en forma de calor. Cuanto mayor es la deformación, mayor será la resistencia a la rodadura, y por lo tanto hará falta más combustible para desplazar el vehículo hacia adelante. En otras palabras, una menor Resistencia a la rodadura se traduce en un menor consumo de combustible y en consecuencia, menores emisiones del vehículo, incluidas las de CO2. 

La nueva etiqueta mostrará el nivel de resistencia a la rodadura en letras, donde “A” es el más ahorrador y “G” es el peor de la clase. La flecha negra (en este caso B) junto a la clasificación indica el nivel de rendimiento del producto.

Ruido exterior:

ETIQUETADO NEUMATICOS_04

Factores del rendimiento del neumático en el etiquetado a tener en cuenta

El ruido de tráfico es un tema medioambiental importante, que viene determinado por la intensidad del tráfico, las clases de vehículos, el estilo de conducción y la interacción entre neumático y carretera.

Los niveles de ruido exterior están divididos en 3 categorías y se miden en decibelios (dB) en comparación con los nuevos niveles de ruido exterior europeos que se introducirán antes del 2016.


 Contenido creado en colaboración con BRIDGESTONE

 

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