¿Cómo leer la medida de los neumáticos?

En MotorTown puedes elegir los mejores neumáticos para tu coche.

Identifica la medida de tus neumáticos a través de la información que está inscrita en el flanco lateral del neumático, como por ejemplo “205/65 R15 91V”.
Encuentra las medidas de tu neumático
  • A (205) Ancho
    Es ancho de la banda de rodamiento del neumático en mm.
  • B (55) Perfil
    Es el ratio resultante entre la altura y el ancho del neumático.
  • C (16) Llanta
    Diámetro de la llanta en pulgadas.
  • D (91) Carga
    Nos indica cuál es la carga (kg) máxima soportable para los neumáticos.
  • E (V) Velocidad
    Esto indica la velocidad máxima a la que el neumático soportará la carga.
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Es un neumático reforzado que permite seguir rodando cierta distancia, en caso de un pinchazo o pérdida repentina de la presión.
Importante: A la hora de montar el neumático se tendrán en cuenta las medidas homologadas en la Ficha de Inspección Técnica del Vehículo, tal y como aconseja la Ley de Seguridad Vial.

¿Cómo reviso la presión de los neumáticos?

La presión de los neumáticos debería revisarse al menos una vez al mes, sobre todo si se hace un uso diario del vehículo. Además, es primordial hacerlo también antes de cualquier viaje largo.
  • La presión de los neumáticos debe hacerse en frío y con el motor apagado.
  • Debemos comprobar cuál es la medida adecuada para nuestros neumáticos, que la encontrarás en el manual de usuario. No obstante, en términos generales la presión debe estar en torno a los 2,5 bares.
  • Utilizar un manómetro, por ejemplo en una gasolinera.
  • Ajustar la presión con (+) y (-) en función de si sobra o falta.

¿Qué componentes tiene un neumático?

Un neumático está compuesto de diversos materiales que aseguren el agarre y la estabilidad en carretera. A continuación detallamos los componentes básicos de los neumáticos de tu coche:
  • Banda de rodadura: está compuesta de caucho sintético y natural, cuenta con: la “cima”, que se encarga de asegurar el agarre a la carretera y del desarrollo de la resistencia al desgaste; la “base”, se ocupa de reducir los daños a la carcasa; y el “hombro”, la unión entre la banda de rodadura y el flanco.
  • Lonas de cima: es un cable de nylon recubierto de caucho que mejora la capacidad de rodaje a alta velocidad.
  • Cable de acero para lonas del cinturón: son las que se ocupan de aumentar el rendimiento de kilómetros del neumático.
  • Lona de cables textiles: se fabrica de rayón o poliéster cubierto de caucho y es el componente que se encarga de soportar la presión interior.
  • Calandraje interior: compuesto con caucho butílico, y se ocupa de sellar la cámara interior que está llena de aire.
  • Flanco: protege la carcasa de daños externos.
  • Refuerzo del talón: se fabrica con nylon y fibras de aramida, es el encargado de aumentar la estabilidad direccional.
  • Punta de talón: de caucho sintético y mejora también la estabilidad direccional.
  • Núcleo del talón: se trata de un alambre de acero y caucho, y se encarga de asegurar que el neumático esté ajustado a la llanta.

¿Cuales son los tipos de neumáticos que existen?

  • Neumáticos diagonales: se componen de capas de tejido alternas y cruzadas colocadas diagonalmente en la carcasa.
  • Neumático radial: las capas del tejido está construido de forma radial y va directamente de un talón a otro del neumático. Estos son los que utilizan la mayoría de vehículos actualmente.
  • Neumáticos asimétricos: los dibujos son distintos en la zona interior y la exterior, es decir, puede que una parte se encargue de drenar el agua mientras que la otra se ocupa del agarre correcto en seco.
  • Neumáticos direccionales: suelen tener un dibujo en forma de V o de flecha, pensado principalmente para la buena evacuación del agua. Se utiliza mucho para los neumáticos de invierno.
  • Neumáticos recauchutados: aprovechan la carcasa sustituyendo la banda de rodadura, están pensados para los vehículos que acumulan muchos kilómetros en poco tiempo. Actualmente se utiliza en camiones o aviones.
  • Neumáticos ecológicos: son cada vez más frecuentes, se fabrican con elementos especiales y su dibujo está diseñado para mejorar la resistencia al rodamiento. De esta forma se reduce de manera considerable el consumo de combustible.

¿Cómo saber si debo cambiar los neumáticos?

La vida útil de un neumático suele rondar los 50.000 kilómetros, no obstante hay determinados síntomas que te indican que es el momento de cambiar los neumáticos.
  • Si dibujo es inferior a 1.6 mm. es recomendable que los sustituyas.
  • Si la profundidad del dibujo de tus neumáticos de verano es de 2 mm, lo recomendable es que los cambies por uno para todas las estaciones.
  • Lo mismo ocurre si la profundidad del dibujo de los neumáticos de invierno es de 4 mm.
  • Si notas fisuras en el lateral pueden denotar envejecimiento de la goma. Las pequeñas rajitas es un buen indicador para cambiarlos.
  • Si hay partes del neumático que están peladas, posiblemente necesite sustitución.
  • Un silbido proveniente de los neumáticos al realizar maniobras también denota desgaste.
  • Ten en cuenta la fecha de caducidad especificada por el fabricante, que suele rondar los 5 años.

¿Qué es el índice de velocidad de un neumático?

El índice de velocidad es un código alfabético que corresponde a la velocidad máxima que un neumático puede alcanzar. Para saberlo, fíjate en el flanco de uno de tus neumáticos y cómparalo con la tabla de índices de velocidad.
¿Necesitas cambiar los neumáticos de tu coche?

¿Cómo leer la etiqueta de los neumáticos de la UE?

La etiqueta de neumáticos es un gráfico informativo que debe estar presente en todos los neumáticos recién fabricados, sin importar si son para vehículos de turismo, camiones ligeros o camiones pesados. Esta etiqueta proporciona información sumamente valiosa acerca de tus neumáticos y su desempeño. Su propósito principal es educar al consumidor acerca de tres aspectos fundamentales del neumático: su eficiencia en términos de consumo energético para el vehículo, su capacidad de adherencia al pavimento y el nivel de ruido exterior que genera. Es esencial saber cómo interpretar esta etiqueta de manera adecuada para tomar decisiones informadas.

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Categorías de rendimiento en la etiqueta de los neumáticos

Adherencia bajo la lluvia

La “adherencia bajo lluvia” hace referencia a la habilidad de un neumático para mantener su agarre en el pavimento en condiciones mojadas. La evaluación de la Unión Europea se enfoca exclusivamente en un aspecto clave de esta adherencia: el rendimiento del neumático al frenar sobre superficies mojadas. Este desempeño se califica en una escala de A a E.

Neumáticos con alta calificación en adherencia bajo lluvia tendrán una capacidad superior de detenerse velozmente en carreteras mojadas al aplicar los frenos intensamente. En situaciones de emergencia, incluso unos pocos metros pueden marcar la disparidad crucial.

Ten en cuenta: Siempre es imperativo mantener las distancias de seguridad recomendadas mientras conduces.

*Estimación realizada conforme a los protocolos de ensayo establecidos por la regulación UNECE 117. Las distancias de frenado pueden cambiar según las circunstancias de manejo y otros elementos que puedan ejercer influencia.

Eficiencia energética

¿Te has percatado de que los neumáticos pueden influir hasta en un 20% en el consumo de combustible de tu vehículo? La selección de neumáticos con una calificación sobresaliente en eficiencia energética puede brindarte una mayor distancia recorrida por cada litro de combustible y contribuir a la disminución de emisiones de CO2.

El nivel de consumo de combustible, asociado con la resistencia a la rodadura de los neumáticos, se mueve en una escala de A, que representa la máxima eficiencia energética, hasta E, que indica la menor. El aumento en el consumo de combustible entre cada categoría es aproximadamente de 0,1 litros por cada 100 km conducidos.

En resumen, neumáticos con una mayor eficiencia energética requieren menos esfuerzo para rodar, lo que traduce en un menor gasto de combustible y una reducción en su impacto ambiental.

Emisión Acústica

Las evaluaciones de la Unión Europea también incorporan la emisión acústica generada por los neumáticos durante la conducción. Seleccionar neumáticos con una calificación destacada en emisión acústica no solo contribuye a un menor impacto ambiental en tu manejo, sino que también disminuye la contaminación sonora.

El nivel de emisión acústica se categoriza en A, B o C. La medición del ruido producido por la rodadura del neumático se efectúa en decibelios, y el valor específico se exhibe en la parte inferior de la etiqueta. Neumáticos con bajos niveles de emisión acústica se sitúan entre 67 y 71 dB, mientras que los niveles más elevados presentan ondas sonoras en el rango de 72 a 77 dB.

Un incremento de tan solo unos pocos decibelios conlleva una notable disparidad en los niveles de ruido. En efecto, un aumento de 3 dB equivale a duplicar la cantidad de ruido externo generado por un neumático.

Código QR

La presencia de un código QR simplifica la obtención de detalles del producto desde la sección pública de la base de datos de productos de la Unión Europea. Al escanear este código, se abre la posibilidad de acceder a las hojas de datos del producto junto con las etiquetas relacionadas en cuestión.

Código de clasificación de los neumáticos

Cada neumático debe mostrar un código distintivo.

Ícono de nieve

El ícono de condiciones invernales en el neumático señala si es apto para situaciones extremas de nieve. Exhibe un pictograma (3PMSF) que presenta una montaña de tres picos con un copo de nieve integrado en el flanco de los neumáticos.

El rendimiento global de la adherencia en nieve se somete a pruebas de acuerdo con el apéndice 7 del Reglamento n° 117 de la CEPE. Este reglamento detalla elementos como la superficie de prueba, la temperatura ambiente, el vehículo de evaluación, la carga, la presión y la velocidad, entre otros aspectos.

Ícono de hielo

El segundo símbolo adicional presenta una estalagmita de hielo y señala que un neumático ofrece una menor distancia de frenado en carreteras invernales con hielo. La información sobre el rendimiento en agarre sobre hielo se fundamenta en la norma ISO (ISO 19447), cuya publicación se espera para julio de 2021.

Para neumáticos que cumplen los criterios técnicos, el pictograma que indica agarre sobre hielo será incorporado en la nueva etiqueta de la UE para neumáticos de tipo C1 (vehículos de turismo), que alcanzan los valores mínimos de índice de agarre sobre hielo establecidos en la norma ISO. Las pautas para neumáticos C2 y C3 aún están pendientes de definirse.

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