Batería 100 Ah

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100Ah / 12V / 900
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De los componentes más importantes, pero a menudo subestimados, de un coche es la batería, en este caso la batería de 100A. Con la tecnología avanzando rapidamente, cada vehículo tiene cada vez más accesorios y opciones y estos, naturalmente, consumen energía. Este es el motivo por el cual, cuanto más avanza la tecnología, nuestra batería juega un papel esencial para asegurarnos de que disponemos de un coche funcional y siempre efectivo. ¿Pero cómo escoger la batería más acorde para nuestro vehículo?

Hasta hace un tiempo la batería del auto sólo se usaba para arrancar el motor, para alumbrar y pocas cosas más, actualmente se necesitan en todos los sistemas electrónicos de seguridad, para las ventanas y los techos solares, para las radios de los coches, para el Start&Stop, para el aire acondicionado, para la enchufe de corriente y mucho más.

Por eso es importante saber elegir la batería adecuada para tu vehículo si necesitas cambiar la estándar. Así que veamos juntos las variables en base a los cuales se puede evaluar la elección de nuestra batería.

Elegir la batería de coche adecuada: por marca

Basándonos en la extrema importancia de la batería tanto para el buen funcionamiento del coche como para la seguridad del mismo y de sus usuarios, es sumamente importante montar una batería de un fabricante conocido y no excesivamente "competitiva".

Cada coche tiene un compartimento específico para la batería, que puede albergar baterías de ciertos tamaños. Si la batería es de menos medida, se desplazará dentro del compartimento (y lo más seguro es que se trate de una batería de menor capacidad que la anterior); si es más grande, no cabrá en el hueco de la batería o causará problemas al interferir con otras partes fijas o móviles del vehículo.

Cómo elegir la batería del vehículo: por tipo

Existen diferentes tipos de baterías de coche. El más normal es la batería de plomo-ácido, que contiene láminas de plomo y dióxido de plomo para cada una de las celdas, dentro de un baño de ácido sulfúrico con agua.

Además, están las llamadas baterías AGM (Absorved Glass Mat) que, utilizan fibras de vidrio en sus celdas en lugar de una solución líquida. Son baterías compactas y resistentes, además de poder soportar una vida bastante larga sin mantenimiento. Si bien es cierto, el precio de las baterías AGM es mas alto que las normales.

Las baterías ECM (Ehnanced Cycling Mat) también están disponibles para los coches urbanos, que no requieren grandes cargas para su mantenimiento.

Un factor determinante a considerar cuando se elige una batería es si hay o no un sistema Start&Stop en el vehículo. Un vehículo equipado con este sistema requiere una batería con placas grandes y resistentes, para no doblarse bajo la tensión de los arranques repetidos.

Cómo elegir la batería del coche: para la potencia de arranque

Otra variable muy importante es la llamada "potencia de arranque" (medida en amperios), relativo a la intensidad máxima que puede suministrar la batería en un tiempo determinado (normalmente unos 30 segundos) para soportar intensidades muy altas como las producidas en el arranque del coche.

Un valor de entrada alto consigue que nuestro motor arranque de manera sencilla en temperaturas bajas (en condiciones de frío se necesita más energía durante más tiempo para poner en marcha nuestro motor), sin que se agote rápidamente la batería.

Cómo elegir la batería del coche: por capacidad

El último factor a considerar son los relacionados a la intensidad de la batería. La intensidad de una batería se mide en Amperios/Hora (Ah) e indica el número de Amperios que la batería puede dar en una hora antes de descargarse (sería el caso, una batería de 100 A podrá entregar 100 Amperios en una hora, el doble Amperios en media hora, etc.). 

La intensidad de la bateria es muy relevante porque si el sumatorio de los amperios de la totalidad de los dispositivos electrónicos del automóvil durante una hora supera los amperios que proporciona la capacidad, la batería no podrá cargarse y, por por otro lado, se descargará muy rápido, poniendo en riesgo el funcionamiento de los elementos eléctricos del automóvil.