Batería 61 Ah

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De los elementos más importantes, pero frecuentemente infravalorados, de un vehículo es la batería, en este caso la batería de 61A. Según gana terreno la tecnología, cada vehículo es cada vez más rico en accesorios y opciones y estos, naturalmente, consumen energía. Este es el motivo por el cual, cuanto más le electrónica, nuestra batería juega un papel fundamental para garantizarnos de que tenemos un coche funcional y siempre efectivo. ¿Pero cómo seleccionar la batería más adecuada para nuestro vehículo?

Hasta hace un tiempo la batería del auto sólo se usaba para encender el motor, para alumbrar y algunas otras cosas, actualmente se usa en todos los sistemas eléctricos de seguridad, para los elevalunas y los techos corredizos, para las autorradios de los coches, para el sistema Start&Stop, para el climatizador, para la enchufe de 12V y mucho más.

Por este motivo es relevante saber seleccionar la batería correcta para tu coche en caso de necesitar cambiar la que montaba. Así que veamos juntos los parámetros en base a los cuales podemos evaluar la elección de la nueva batería.

Cómo elegir la batería de coche adecuada: por marca

Basándonos en la gran importancia de la batería tanto para el buen funcionamiento del vehículo como para la seguridad del mismo y de sus usuarios, es sumamente importante utilizar una batería de una marca conocida y no excesivamente "barata".

Cada auto tiene un espacio específico para la batería, que puede contener baterías de ciertas medidas. Si la batería es de menos medida, se desplazará en del hueco (y lo más seguro es que se trate de una batería de menor capacidad que la previa); si es más grande, no cabrá en el compartimento de la batería o generará problemas al interferir con otras partes fijas o móviles del automóvil.

Seleccionar la batería de nuestro coche: por tipo

Hay diversos tipos de baterías de coche. El más habitual es la batería de plomo-ácido, que contiene láminas de plomo y dióxido de plomo para cada una de las celdas, dentro de un baño de agua y ácido sulfúrico.

También están las llamadas baterías AGM (Absorved Glass Mat) que, en lugar de tener una solución líquida, utilizan fibras de vidrio en las distintas celdas. Estas baterías son muy resistentes y muy compactas, además de poder soportar una vida larga sin mantenimiento. Si bien es cierto, el precio de las baterías AGM es mas alto que las normales.

Las baterías ECM (Ehnanced Cycling Mat) utilizadas por coches generalmente híbridos pequeños, que no necesitan grandes cargas para tenerlas mantenidas.

Un factor determinante a considerar cuando se elige una batería es si hay o no un sistema Start&Stop en el coche. Un vehículo equipado con este sistema necesita una batería con placas de gran tamaño y resistentes, para no doblarse bajo la tensión de los repetidos arranques.

Seleccionar la batería del coche: para la intensidad de arranque

Otro factor muy importante es la conocida "corriente de arranque" (expresada en amperios), relativo a la corriente máxima que puede entregar la batería en un tiempo limitado (normalmente unos 30 segundos) para aguantar intensidades muy altas como las que produce un arrancador.

Un valor de entrada alto consigue que el motor arranque fácilmente a bajas temperaturas (en condiciones frías se requiere mayor energía durante más tiempo para arrancar el motor), sin que se agote de forma rápida la batería.

Cómo elegir la batería del coche: por capacidad

El último factor que debemos tener en cuenta son los relacionados a la capacidad de la propia batería. La intensidad de una batería se mide en Amperios/Hora (Ah) y muestra la cantidad de amperios que nuestra batería puede dar en una hora hasta perder la carga (por ejemplo, una batería de 61 Ah podrá entregar 61 amperios en una hora, el doble amperios durante media hora, etc.). 

La capacidad de la bateria es sumamente relevante ya que si el sumatorio de los amperios de todos los elementos eléctricos del coche durante 60 minutos supera los amperios que entrega la intensidad, la batería no será capaz de recargarse y, por el contrario, perderá la carga muy rápido, poniendo en riesgo el funcionamiento de los dispositivos eléctricos del automóvil.