Batería 90 Ah

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Uno de los componentes más determinantes, pero a menudo infravalorados, de un coche es la batería, en este caso la batería de 90A. Con la tecnología avanzando rapidamente, cada coche es cada vez más rico en accesorios y opciones y estos, como es de esperar, gastan energía. Por eso, cuanto más avanza la tecnología, la batería juega un papel esencial para garantizarnos de que disponemos de un coche funcional y siempre efectivo. ¿Pero de qué manera seleccionar la batería más acorde para nuestro coche?

Si hasta hace unos años la batería del auto sólo se usaba para arrancar el motor, para los faros y pocas cosas más, actualmente se requiere para todos los sistemas eléctricos de seguridad, para los elevalunas y los techos corredizos, para las radios de los vehículos, para el Start&Stop, para el climatizador, para la toma de corriente y mucho más.

Por este motivo es importante saber seleccionar la batería adecuada para tu vehículo en caso de necesitar reemplazar la anterior. Así que veamos ahora los factores a partir de los cuales se puede evaluar la selección de nuestra batería.

Cómo elegir la batería de coche mejor: por marca

Dada la gran relevancia de la batería tanto para el correcto funcionamiento del vehículo como para la seguridad del mismo y de sus ocupantes, es sumamente importante montar una batería de una marca conocida y no demasiada "barata".

Cada vehículo tiene un compartimento específico para la batería, que puede contener baterías de ciertos tamaños. Si la batería es más pequeña, se moverá dentro del compartimento (y lo más seguro es que se trate de una batería de menor capacidad que la previa); si es más grande, no entrará en el hueco de la batería o generará problemas al interferir con otras elementos del automóvil.

Cómo elegir la batería de nuestro coche: por tipología

Existen diversos tipos de baterías. El más habitual es la batería de plomo-ácido, que contiene láminas de plomo y dióxido de plomo para cadacelda, dentro de un baño de agua y ácido sulfúrico.

Además de éstas, están las llamadas baterías AGM (Absorved Glass Mat) que, utilizan fibras de vidrio en sus celdas en lugar de una solución líquida. Estas baterías son muy resistentes y muy compactas, además de poder garantizar una vida larga sin mantenimiento. Si bien es cierto, el precio de las baterías AGM es mas elevado que las normales.

Las baterías ECM (Ehnanced Cycling Mat) usadas por vehículos generalmente híbridos de pequeño tamaño, que no requieren grandes cargas para tenerlas mantenidas.

Un factor determinante a considerar cuando se elige una batería es si hay o no un sistema Start&Stop en el coche. Un coche equipado con este sistema necesita una batería con placas de gran tamaño y resistentes, para no doblarse bajo la tensión que producen los arranques repetidos.

Seleccionar la batería del coche: para la intensidad de arranque

Otro factor muy importante es la conocida "potencia de arranque" (medida en amperios), relativo a la corriente máxima que puede suministrar la batería en un tiempo limitado (normalmente unos 30 segundos) para soportar intensidades muy altas como las generadas por un motor de arranque.

Un valor de entrada alto permite que el motor arranque fácilmente a bajas temperaturas (en situaciones de frío se necesita más energía durante un período de tiempo más largo para poner en marcha el motor), sin que se agote de forma rápida la batería.

Cómo elegir la batería del coche: por capacidad

El último factor a considerar son los relativos a la capacidad de la propia batería. La intensidad de la batería se expresa en Amperios/Hora (Ah) e indica el número de amperios que la batería puede dar en una hora antes de perder la carga (por ejemplo, una batería de 90 Ah puede entregar 90 A en una hora y el doble A en 30 minutos, etc.). 

La capacidad de la bateria es sumamente importante ya que si el sumatorio de los amperios de todos los dispositivos electrónicos del vehículo en una hora supera los amperios que proporciona la intensidad, la batería no será capaz de cargarse y, por por otro lado, se descargará muy rápidamente, arriesgándose a posibles problemas de funcionamiento de los dispositivos electrónicos del automóvil.