Batería 110 Ah

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De los elementos más importantes, pero a menudo subestimados, de un vehículo es la batería, en este caso la batería de 110A. Según avanza la tecnología, cada coche es cada vez más rico en accesorios y componentes electrónicos y estos, naturalmente, consumen energía. Por eso, cuanto más avanza la tecnología, la batería juega un papel esencial para asegurarnos de que disponemos de un coche funcional y siempre efectivo. ¿Pero de qué manera elegir la batería más acorde para nuestro automóvil?

Si hasta hace unos años la batería del auto sólo se utilizaba para poner en marcha el coche, para los faros y algunas otras cosas, hoy en día se necesitan en todos los sistemas electrónicos de seguridad, para las ventanas y los techos corredizos, para las autorradios de los vehículos, para el sistema Start&Stop, para el aire acondicionado, para la toma de 12V y mucho más.

Por este motivo es importante saber seleccionar la batería correcta para tu auto en caso de necesitar cambiar la anterior. Así que veamos juntos los factores en base a los cuales podemos evaluar la elección de nuestra batería.

Cómo elegir la batería de coche mejor: por marca

Dada la extrema relevancia de la batería tanto para el buen funcionamiento del vehículo como para la seguridad del mismo y de sus ocupantes, es sumamente importante utilizar una batería de un fabricante conocido y no demasiada "competitiva".

Cada auto tiene un espacio específico para la batería, que puede contener baterías de ciertos tamaños. Si la batería es más pequeña, se desplazará dentro del compartimento (y seguramente se trate de una batería más pequeña que la anterior); si es más grande, no entrará en el compartimento de la batería o generará problemas al interferir con el resto de partes fijas o móviles del vehículo.

Seleccionar la batería del vehículo: por tipo

Existen diversos tipos de baterías de coche. El más habitual es la batería de plomo-ácido, que contiene láminas de plomo y dióxido de plomo para cada una de las celdas, dentro de una solución de ácido sulfúrico con agua.

Además de éstas, están las baterías AGM (Absorved Glass Mat) que, utilizan fibras de vidrio en sus celdas en lugar de una solución líquida. Estas baterías son muy resistentes y muy compactas, además de poder garantizar una vida bastante larga sin mantenimiento. Sin embargo, esto las hace de precio más elevado que las baterías normales.

El tercer tipo son las baterías ECM (Ehnanced Cycling Mat) usadas por vehículos generalmente híbridos de pequeño tamaño, que no necesitan grandes cargas para tenerlas mantenidas.

Un factor determinante a considerar cuando se escoge una batería es si hay o no un sistema Start&Stop en el vehículo. Un vehículo equipado con este sistema requiere una batería con placas grandes y resistentes, para no doblarse bajo la tensión que producen los arranques repetidos.

Seleccionar la batería del coche: para la intensidad de arranque

Otra variable muy relevante es la conocida "potencia de arranque en frio" (expresada en amperios), relativo a la corriente máxima que puede entregar la batería en 30 segundos normalmente, para soportar intensidades muy elevadas como las producidas en el arranque del coche.

Que la potencia de arranque sea alta logra que el motor arranque fácilmente en temperaturas frías (en condiciones de frío se requiere más energía durante más tiempo para arrancar nuestro motor), sin que se descargue de forma rápida la batería.

Cómo elegir la batería del coche: por capacidad

El último factor a tener en cuenta son los relacionados a la capacidad de la propia batería. La capacidad de una batería se expresa en Amperios/Hora (Ah) y muestra el número de Amperios que nuestra batería puede entregar durante una hora hasta descargarse (por ejemplo, una batería de 110 A puede entregar 110 amperios en una hora y el doble amperios durante 30 minutos, etc.). 

La capacidad es muy relevante porque si el sumatorio de los amperios de la totalidad de los elementos eléctricos del automóvil durante una hora supera los amperios que proporciona la capacidad, la batería no podrá cargarse y, por por otro lado, se descargará muy rápido, poniendo en riesgo el funcionamiento de los elementos eléctricos de nuestro automóvil.