Batería 72 Ah

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De los elementos más importantes, pero a menudo infravalorados, de un vehículo es la batería, en este caso la batería de 72A. Con la tecnología avanzando rapidamente, cada vehículo tiene cada vez más accesorios y componentes electrónicos y estos, naturalmente, gastan energía. Este es el motivo por el cual, cuanto más avanza la tecnología, nuestra batería juega un papel esencial para garantizarnos de que tenemos un coche funcional y siempre efectivo. ¿Pero cómo elegir la batería más acorde para nuestro coche?

Hasta hace un tiempo la batería del auto sólo se usaba para arrancar el motor, para alumbrar y pocas cosas más, ahora se usa para todos los sistemas electrónicos de seguridad, para los elevalunas y los techos solares, para las radios de los coches, para el sistema Start&Stop, para el aire acondicionado, para la enchufe de corriente...

Por este motivo es relevante saber elegir la batería correcta para tu auto si necesitas cambiar la que montaba. Revisemos juntos los factores a partir de los cuales se puede evaluar la selección de la nueva batería.

Elegir la batería de coche adecuada: por marca

Dada la extrema importancia de la batería tanto para el buen funcionamiento del coche como para la seguridad del mismo y de sus ocupantes, es de suma importancia usar una batería de un fabricante conocido y no excesivamente "competitiva".

Cada vehículo tiene un compartimento específico para la batería, que puede contener baterías de ciertas medidas. Si la batería es de menos medida, se desplazará en del hueco (y lo más seguro es que sea una batería de menor capacidad que la previa); si es más grande, no cabrá en el compartimento de la batería o creará problemas al interferir con el resto de elementos del automóvil.

Seleccionar la batería de nuestro vehículo: por tipo

Hay distintos tipos de baterías de coche. El tipo más habitual es la batería de plomo-ácido, equipada con láminas de plomo y dióxido de plomo en cadacelda, sumergidas en una solución de ácido sulfúrico con agua.

Además, están las llamadas baterías AGM (Absorved Glass Mat) que, utilizan fibras de vidrio en sus celdas en lugar de una solución líquida. Estas baterías son muy resistentes y muy compactas, además de poder garantizar una vida bastante larga sin mantenimiento. Si bien es cierto, el precio de las baterías AGM es mas alto que las normales.

Las baterías ECM (Ehnanced Cycling Mat) usadas por coches generalmente híbridos de pequeño tamaño, que no requieren grandes cargas para su mantenimiento.

Un factor determinante a considerar cuando se escoge una batería es si hay o no un sistema Start&Stop en el coche. Un coche equipado con este sistema necesita una batería con placas de gran tamaño y resistentes, para no doblarse bajo la tensión que producen los repetidos arranques.

Cómo elegir la batería del coche: para la potencia de arranque

Otra variable muy relevante es la conocida "potencia de irrupción" (medida en amperios), que corresponde a la corriente máxima que puede suministrar la batería en un tiempo limitado (normalmente unos 30 segundos) para aguantar intensidades muy altas como las producidas en el arranque del coche.

Un valor de entrada alto logra que nuestro motor arranque fácilmente a bajas temperaturas (en condiciones de frío se requiere mayor energía durante un período de tiempo más largo para poner en marcha el motor), sin que se agote de forma rápida la batería.

Cómo elegir la batería del coche: por capacidad

El último factor a considerar son los relacionados a la intensidad de la propia batería. La intensidad de una batería se mide en Amperios/Hora (Ah) e indica el número de amperios que nuestra batería puede entregar en una hora hasta descargarse (por ejemplo, una batería de 72 Ah puede entregar 72 A en una hora, el doble A en 30 minutos, etc.). 

La capacidad es sumamente relevante ya que si la suma de los amperios de todos los elementos eléctricos del vehículo en 60 minutos supera los amperios que proporciona la capacidad, la batería no será capaz de recargarse y, por el contrario, perderá la carga muy rápido, arriesgándose a posibles fallos de funcionamiento de los dispositivos electrónicos de nuestro automóvil.