Batería 85 Ah

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Uno de los elementos más importantes, pero frecuentemente infravalorados, de un coche es la batería, en este caso la batería de 85A. Según gana terreno la tecnología, cada vehículo tiene cada vez más accesorios y componentes electrónicos y estos, naturalmente, consumen energía. Este es el motivo por el cual, cuanto más le electrónica, nuestra batería juega un papel fundamental para asegurarnos de que disponemos de un coche funcional y siempre efectivo. ¿Pero de qué manera seleccionar la batería más acorde para nuestro coche?

Si hasta hace unos años la batería del automóvil sólo se utilizaba para poner en marcha el coche, para alumbrar y poco más, ahora se requiere en todos los sistemas eléctricos de seguridad, para los elevalunas y los techos corredizos, para las autorradios de los vehículos, para el Start&Stop, para el aire acondicionado, para la toma de corriente y mucho más.

Por este motivo es importante aprender a seleccionar la batería correcta para tu auto en caso de necesitar cambiar la anterior. Revisemos ahora los parámetros en base a los cuales podemos evaluar la selección de nuestra batería.

Elegir la batería de coche mejor: por marca

Basándonos en la gran importancia de la batería tanto para el correcto funcionamiento del coche como para la seguridad del mismo y de sus ocupantes, es de suma importancia montar una batería de una marca conocida y no demasiada "competitiva".

Cada auto tiene un compartimento específico para la batería, que puede contener baterías de ciertas medidas. Si la batería es de menos medida, se moverá en del hueco (y lo más probable es que sea una batería de menos amperaje que la previa); si es más grande, no cabrá en el compartimento de la batería o causará problemas al interferir con otras partes fijas o móviles del automóvil.

Seleccionar la batería de nuestro coche: por tipo

Hay diversos tipos de baterías de coche. El tipo más común es la batería de plomo-ácido, equipada con láminas de plomo y dióxido de plomo en cada una de las celdas, dentro de una solución de agua y ácido sulfúrico.

Además de éstas, están las llamadas baterías AGM (Absorved Glass Mat) que, en lugar de tener una solución líquida, utilizan fibras de vidrio en las distintas celdas. Estas baterías son muy resistentes y muy compactas, además de poder soportar una vida larga sin mantenimiento. Sin embargo, esto las hace mucho más caras que las baterías comunes.

El tercer tipo son las baterías ECM (Ehnanced Cycling Mat) también están disponibles para los vehículos urbanos, que no necesitan grandes cargas para tenerlas mantenidas.

Otro factor a considerar cuando se escoge una batería es si hay o no un sistema Start&Stop en el vehículo. Un coche que tenga este sistema requiere una batería con placas de gran tamaño y resistentes, para no doblarse bajo la tensión que producen los arranques repetidos.

Elegir la batería del coche: para la potencia de arranque

Otra variable muy importante es la llamada "potencia de irrupción" (expresada en amperios), que corresponde a la corriente máxima que puede entregar la batería en 30 segundos normalmente, para aguantar intensidades muy elevadas como las producidas en el arranque del coche.

Que la potencia de arranque sea alta permite que nuestro motor arranque de manera sencilla en temperaturas frías (en condiciones frías se requiere más energía durante más tiempo para arrancar el motor), sin que se descargue de forma rápida la batería.

Cómo elegir la batería del coche: por capacidad

El último factor a tener en cuenta son los relativos a la intensidad de la propia batería. La capacidad de la batería se mide en Amperios/Hora (Ah) y muestra la cantidad de amperios que nuestra batería puede entregar durante una hora antes de perder la carga (por ejemplo, una batería de 85 Ah puede entregar 85 amperios en una hora, el doble A durante media hora, etc.). 

La intensidad de la bateria es sumamente importante porque si la suma de los amperios de la totalidad de los elementos electrónicos del automóvil en una hora supera los amperios que proporciona la intensidad, la batería no será capaz de cargarse y, por por otro lado, se descargará muy rápido, poniendo en riesgo el funcionamiento de los dispositivos electrónicos del vehículo.